Monday, January 15, 2018

Joxean Artze (Recuerdos durmientes)

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

«Ha fallecido Joxean Artze, autor de la letra de Txoria Txori».

Más recuerdos durmientes, de final de los sesenta, de los setenta, de mis primeros versos... Las lagunas de memoria, los fogonazos... Cada vez son más los que se van de regreso.

Ese disco lo he rescatado de un archivador que tiene el nombre de Speak memory, por el título del libro de Nabokov. Artze, 1969, más Recuerdos durmientes que han estado esperando en la oscuridad de una caja archivadora que lo sacará de él para escribir de la vida de otro.

Los Artze con su txalaparta que acababa de ser rescatada de la leyenda folklórica. Eran un mito, uno de los mitos del arte vasco identitario, y no solo por haber participado en el grupo Ez dok amairu. Acudir a alguno de sus conciertos era algo ritual, religioso.

Ese disco estuvo en varios sitios, en un piso del barrio de San Juan que acabó intervenido por la BPS, en mayo de 1969, y en otro de la calle San Saturnino nº 1-3º de Pamplona en el que  anduve vivaqueando unos años. Luego se lo fue tragando la sombra. Y ahora hace tanto tiempo que no tengo un «tocadiscos» para ese 45 rpm, que no puedo escucharlo. Ya sé que  está Youtube, pero no es lo mismo... Canguelo, Rabelais: los dicterios de los más borrachos: Hâtons ! Je mouille, j'humecte, je bois. Et le tout de peur de mourir.

El concierto de txalaparta de los hermanos Artze se celebró a las 7 de la tarde en un lateral del Museo de Navarra. En el programa figuraba como «Música primitiva vasca». Fue multitudinario bajo la vigilancia de un contingente de la Policía Armada. Lo recuerdo por el zarandeo y los empellones que me llevé por parte de un energúmeno uniformado por saltarme una tapia para acceder al concierto. El ambiente estaba más que caldeado, habían empezado las broncas entre artistas, organización y policía, y aquella misma noche el concierto en el Labrit de Luc Ferrari terminó de mala manera. El día anterior ETA había hecho estallar una bomba que dañó el monumento al general Sanjurjo y otra estallaría al día siguiente en una de las puertas del Gobierno Civil.

A Joxean Artze le conocí en alguno de los tumultos del hampa artística y literaria que solía organizar desde Bilbao José Luis Merino y nos convocaba en un sitio y en otro. Llegué a verle en Usurbil. Fue uno de los participantes, en 1978, en 21, aquella antología con voluntad fundacional que montó Merino con los de Hórdago, aunque el que figurar como responsable erratas incluidas fuera Flanagan. Su colaboración de varias páginas como las de la ilustración resulta poco menos que ininteligible, pero muy intensa, muy de la época. Nada que ver con poemas hermosos que hemos ido conociendo más tarde.  ¿Quién se acuerda? Detrás de 21 vino 23 y detrás nada, se acabaron los encuentros, los tumultos y al final hasta las amistades. El mundo de las garrotas en alto y del desconocerse. Hoy sería imposible montar una antología como esta, y no solo porque serían otros los autores. No he podido encontrar el ejemplar de 23 que guardaba. Las cosas se escapan.


_____
De VIVIRDEBUENAGANA (blog del autor), 12/01/2018


No comments:

Post a Comment