DANIEL J. RODRÍGUEZ
Al-Maqhaa
De café en
café por el Mediterráneo musulmán
Pablo Cerezal
Madrid, 2017
Debe de ser
difícil vivir siendo poesía. Difícil y hermoso. Y tal vez toda la existencia se
argumente en el único basamento de un verso que ni siquiera llega a serlo –al
menos en su concepción más ortodoxa–. Compleja tarea la de enfrentar lo
cotidiano (niños, horarios, metros perdidos, facturas…) cuando la cabeza bulle,
inevitablemente, palabras, frases y párrafos que por justicia debieran quedar
reflejados en un blanco papel dispuesto a engrosar la lista de novedades de las
librerías.
Los hay que viven
así: son un compromiso franco con la palabra, son literatura. Y Pablo Cerezal,
su vida, es el mayor de los experimentos vivos que conozco. Escribe una y otra
vez sobre él, sobre sus recuerdos, porque son poesía, porque son palabra
herida. Vida en prosa que tiende al verso.
Hace unos meses,
el escritor madrileño entregó a la imprenta Breve historia del Circo (Ediciones
Chamán, 2017), su tercer ‘diario’, que todavía descansa en la pila de
pendientes esperando su momento. Semanas después, y con motivo de la celebración
del evento madrileño Noches de Ramadán, el autor publica, de la mano del
ilustrador Enrique Flores, Al-Maqhaa De café en café por el
Mediterráneo musulmán, un libro de cariz periodístico, un largo reportaje
sobre la historia del café y esos locales que tradicionalmente han albergado
vida –literaria, cultural, artística, política e incluso contemplativa– a lo
ancho y largo del Mediterráneo y a lo largo y ancho de la existencia.
El lector, en el
inicio, podría pensar que el marcado carácter poético de la prosa de Cerezal no
cabe en el repaso historiográfico que sirve como excusa del librito, pero ya se
ha dicho: Pablo es un inevitable constructor de párrafos y aunque sí es cierto
que en este pequeño experimento periodístico literario no se encuentra al Pablo
Cerezal más egocéntrico –despojemos la palabra de la carga negativa de su
acepción–, es inevitable que la genialidad del poeta/narrador/periodista se
filtre, como el espeso café turco, por las hendiduras de las páginas.
Al-Maqhaa De
café en café por el Mediterráneo musulmán es la historia del café y de los locales que lo
han servido. Aséptica, objetiva –tanto como lo puede ser cualquier ejercicio
periodístico–, pero sin que el autor deje de entrar y salir a escena: también
él es cliente de los cafés, también se deja servir el humeante caldo, el negro
trago amargo. En el libro, de apenas 70 páginas, se dan cita Jean Paul Sartre,
Camus, Cheb Khaled, premios nobeles, flamencos de Granada y parte de la
intelectualidad política y cultural que construyó Europa.
Conocemos, con
Pablo, el origen de la bebida en la leyenda de un pastor que adquirió la dieta
de sus cabras para descubrir por qué se sentían tan excitadas. Viajamos al
‘laboratorio’ de un hombre santo que, tras probar el amargo brebaje, lo tiró
asqueado a las llamas, dando origen a la receta, que pasa por tostar el grano
antes de molerlo. También nos sentamos junto a los existencialistas y
escuchamos el cante jondo en la garganta de la Niña de los peines y
comprendemos la necesidad del ritual del café musulmán: el local no es un
espacio únicamente de ocio, sino que la reflexión; la charla relajada (que no
tertulia) y la contemplación hacen que la vida merezca la pena.
Del parisino Le
Procope al Hafa. De Trotsky al propio Pablo Cerezal. Pareciera que el mundo
solo ha sido tal al borde porcelanoso de una taza de café.
“Ha de
gustarte el sabor amargo y potente del café, su espesura de noche invertebrada,
para degustar uno en su versión turca. La taza de ajada porcelana rebosa de
espumarajos oxidados que parecieran huir de su vórtice, desde donde me
contempla la negritud más absorbente. La estampa, con su premeditada ausencia
de geometría –nada de corazones y florestas garabateados con crujiente espuma,
como gustan actualmente las megafactorías del café adulterado–, ha ido
depositándose hervor a hervor, en un proceso minucioso y certero”.
Pablo Cerezal
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De LA GALLA CIENCIA, 14/09/2017
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