“...Un poco
cocainómano incluso...”
Louis Ferdinand
Céline, Viaje al fin de la noche-
“Tóxico porque
excitante y no alimento, es decir, que puede transformarse sólo en simulación e
imitaciones”
Paul
Valéry, Principios de anarquía pura y aplicada -
“Lord Henry
alzó las cejas y lo miró con asombro a través de las delgadas volutas de humo
que, al salir de su cigarrillo con mezcla de opio, se retorcían adoptando
extrañas formas”
Oscar
Wilde, El retrato de Dorian Gray-
“Es una ley:
los efectos del haschisch se dan únicamente cuando se habla sobre el haschisch”
Walter
Benjamin, Haschisch -
Quién toma qué,
cuándo y cómo. Las drogas y la música viven un tiempo mítico marcado por usos y
abusos, muertes excelentes y víctimas "del azar". Pero, ¿cuántas y cuáles
son las drogas que realmente han inspirado el mundo de los sonidos? ¿Más la
heroína o el éxtasis, la marihuana o la cocaína? He aquí un breve “viaje en la
música”.
Heroína: en el slang del mundo rock la llaman "horse,
smack, candy", etc. En estas palabras ya entran los discos de los
Rolling Stones, Patti Smith y Jesus & Mary Chain. Es un opiáceo producido
en China y en otros lugares, puede ser inyectada, inhalada o fumada, en este
caso se habla de "caza del dragón" y no por casualidad "chasing
the dragon" es una de las palabras más recurrentes en el mundo rock.
Sus efectos son náuseas, asombro leve, escozor, incapacidad para extraer un
disco de su portada, aburrimiento y sueño. Hasta ahora, los Velvet Underground
ha sido el grupo que más ha descrito a través de los sonidos los efectos de la
droga. De Charlie Parker a Billie Holiday, de Ray Charles a John Coltrane, de
Sid Vicious a Kurt Cobain, de Janis Joplin a Chet Baker, todos los géneros
musicales han experimentado “el mono en la espalda”. Para Danny Whitten
y Bruce Berry fue el vehículo hacia el más allá, de su gran amigo
Neil Young recordamos la versión de luna de miel de Helpless en
el pathos Cult The Last Waltz, dirigida por Martin Scorsese. En Wating
for my man (Velvet Underground) Lou Reed canta: "26 dollars in
my hand” y así John Lennon: "El pavo frío me hace correr”, mientras Johnny Thunders (New York
Dolls): "I'm living on a Chinese Rock/All my best things are in
hock" (Chinese rock). Los Hüsker Dü se disolvieron a causa del problema,
y así decenas de otros grupos. Los Guns’Roses la homenajearon en Mr.
Brownstone y los Rolling Stones en Sister Morphine. Es
la droga más cortejada por los artistas.
LSD: alias dietilamida del ácido lisérgico,
descubierto por Albert Hofmann en 1943 en Suiza, en los Laboratorios
Farmacéuticos Sandoz. Se ingiere y se espera que "tome bien".
Efectos: sensación de ser un marciano en calzoncillos, deseo de volar (lo tenía
al tomarlo Robert Wyatt), aburrimiento. En ‘67, Eric Burdon de los Animals
dice: "Dios y el amor son la misma cosa. Al principio sólo quería
probar luego me descubrí por dentro”. En el ‘68, Brian Wilson de los Beach
Boys exclama: "Con el LSD descubrí a Dios. Esa fue la experiencia
más importante de mi vida”. Musicalmente es una droga relacionada con la
contracultura, con la San Francisco del '67. Timothy Leary, Dick Alpert, Gary
Snyder, Gerry Rubin y Owsley Stanley anuncian a los jóvenes que el LSD (siendo
aún legal en el momento) es el máximo y los chicos se precipitan. Los Merry
Pranksters de Ken Kasey adornan decenas de furgonetas y deambulan por los
Estados Unidos promoviendo el ácido. Jimi Hendrix escribe: Purple
Haze was in my brain/Purple Haze all around/ Purple Haze in my eyes, después
de haber ingerido un ácido. Syd Barret deja su testamento lisérgico enThe
Madcap Laughs. Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger
Service, Chocolate Watch Band, Seeds, Pink Floyd, Beatles, en fin de todos
están metidos en ácido. En la
chamánica y psiquedelica Riders On The Storm, Jim Morrison viaja
hacia el paraíso. Una droga generacional con su máximo éxito en los años
sesenta.
Marihuana: se fuma en cigarrillos, en chillum,
en pipas, etc., se bebe en infusiones como el café o el té, se come mezclada
con galletas, con pasteles, en tortas, etc. Efectos: risa inmoderada, sensación
de paz: ¿cómo estás?: cara de idiota sin respuesta, deseo de
escuchar a Bob Dylan, el peor período, el de Slow train comin’ o
incluso al Cat Stevens de Tea for the Tillerman y al
inevitable Bob Marley. Clásico el colapso por abuso. En los años ‘50 el modern
jazz fuma pot; en los ‘60 Bob Dylan es el profeta que adoctrina a
los Beatles y los Rolling Stones, excepto a Charlie Watts, el baterista; en los
‘70 las estrellas del reggae fueron retratadas en la cubierta de los discos con
sus cabellos rastas que ocultaba el "cañón" en la boca. Joe Strummer
es un aficionado del género y como él miles de otros. Riesgo: extrema
"dulzura interior", la cual puede conducir a escuchar música
presumiblemente suave. Por eso James Taylor se ha convertido en rico y famoso.
THC, ademas de ser el principio activo de la marihuana, es también un grupo
heavy rock español de lo’80.
Anfetamina: Drynamil
o sea Corazones Púrpura (Purple Hearts), píldoras utilizadas
por los mods en los años ‘60: fue retirada del mercado en el
'64, después de una histérica campaña de prensa. Efectos: locuacidad,
desordenado deseo de escuchar y escuchar de nuevo a My generation (The
Who), insomnio, temblor y psicosis. Dexedrina: en el ambiente Dexys (de
ahí los Midnight Runners), popular entre los mods de los años ‘60.
Durophet: cápsulas estimulantes inventadas para tratar la obesidad y el
alcoholismo, ya no está en el mercado. Popular entre los posthippy de los años
’70. Estilo de música asociado: David Bowie, Roxy Music, el Glam; en los
Estados Unidos los New York Dolls y Stooges. Sulfato de anfetamina o Speed
Billy de Billy Whizz, un personaje de dibujos animados que se mueve a toda
velocidad. Es la anfetamina clásica. En el rock’n’roll Elvis Presley, Jerry Lee
Lewis, Jackie Wilson, Little Richard, Pete Townshend, Small Faces, Sex Pistols,
el mod revival Uk '79 y el grunge. La música siempre la agradece.
Cocaína: en la jerga "coke, Charlie, snow,
etc.", es un estimulante natural, se inhala. El consumidor piensa ser la
persona más aguda y despierta del mundo: tal vez por eso el Papa León XIII
bebía el famoso Vino Mariani, elaborado con extractos de la hoja de coca. En
el rock, JJ Cale canta: If your thing is gone and you want to ride
on/Cocaine/Don't forget this fact/You can't get back/Cocaine/She don't lie;
Eric Clapton y David Bowie han elogiado la sustancia. Terry Allen escribió Cocaine Cowboy,
los Afterhours, en 1992 publicaron un disco: Cocaine Head; David
Bowie, Lowell George (Little Feat), Jimmy Page y Gregg Allmann han creado
música bajo la influencia de la droga. John Belushi la mezcló con heroína,
creando el speedball, con consecuente sobredosis; Shannon Hoon
elevó la dosis, sin retorno. Ninguno se ha vuelto genio gracias a ellas.
Hongos mágicos: drogas inventadas por la madre naturaleza,
para las personas con ganas de descubrir la calidad artística real de bandas
como Gong, Can y Faust. Los hongos se mastican, se fuman o se deshacen en
algunas tisanas. Efectos: alucinaciones, náuseas, risa forzada, trance
catatónico, danza desenfrenada...
Ecstasy: comprimidos o cápsulas sintéticas, es el
viaje de la "generación rave". Pueden contener
combinaciones de barbitúricos, heroína, LSD, anfetaminas, talco, etc. Es la
droga de los ’90, de preferencia en las discotecas. Sostiene la cultura acid
house.
Drogas
pobres: inhalar la coccoina,
histórico el "sniffin'glue" de los Ramones. Cáscaras de plátano: en
los años ’60 quien no podía permitirse marihuana o algo similar recurría a
fumar cáscaras de plátano contando en sus propiedades tóxicas, inexistentes.
Aspirina y Coca-Cola: sobre todo en los ’60, los mods que no
podían pagar las píldoras recurrían al ácido acetilsalicílico disuelto en una
bebida carbonatada con efectos muy perjudiciales. Ingiriendo Reupnol disuelto
con el champán Kurt Cobain desplazó trágicamente el nivel. Dodos: práctica
generalizada en Inglaterra en la época punk. La ingestión de pastillas como la
efedrina, ofrece la aparición de la taquicardia. No hay que olvidar el popper:
se vende mayormente en los sexy shop, y sobre todo entre los gay, es aspirado
en el momento del orgasmo para hacer irrepetible el momento. Música: aunque
Donovan en Mellow Yellow canta: "Electrical banana Is
bound to be the very next phase" no hay evidencia real de que se
refería a las "cáscaras de banana".
En resumen, una
historia de las "drogas" entre lo serio y el guiño, un
juego, una manera de mantenerse dentro de los cambios generacionales del
rock’n’roll propio como nos enseñaron grandes maestros como Lester Bangs,
mencionado en la canción " It's the End of the World and We Know It"
(1987) del grupo REM y en la canción "It's Not My Place" (1981)
de la banda Ramones.
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Del blog
ANARQUIACOCHABAMBA, 31/01/2017
muy ilustrativo....!, faltó el "floripondio", del cuál sale la escopolamina, que aturde y deja sin resistencia, muy usada en asaltos sin riesgo y en voladas juveniles
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