Friday, March 23, 2018

Lev Yashin, el portero que admiraba a un cosmonauta


SEBASTIÁN ARENAS

La “Araña Negra”, mítico arquero de la Unión Soviética, fue elegido como imagen del póster del próximo Mundial. Aquí su historia.

El recordado escritor uruguayo Eduardo Galeano, futbolero como pocos, lo describió así: “Lev Yashin tapaba el arco sin dejar ni un solo agujerito. Este gigante de largos brazos de araña, siempre vestido de negro, tenía un estilo despojado, una elegancia desnuda que desdeñaban la espectacularidad de los gestos que sobran”. (FIFA presentó el póster oficial para Rusia 2018)

Y es que al histórico portero soviético era casi una proeza anotarle un gol. Dicen que Eusebio, el mítico portugués, le pidió perdón por convertirle en el partido por el tercer puesto del Mundial de Inglaterra 1966, uno de los cuatro que jugó Yashin. También desplegó sus atajadas en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

En el país sudamericano, el arquero de brazos largos, piernas fuertes, siempre uniformado de negro, con su boina y su talento, fue vencido por un colombiano. Marcos Coll le hizo el hasta ahora único tanto olímpico de los mundiales. Fue en el recordado 4-4 que obtuvo la selección de Colombia, dirigida en ese entonces por el argentino Adolfo Pedernera.

Único arquero hasta ahora en la existencia del amado fútbol que ha ganado el Balón de Oro, la “Araña Negra” empezó cuidando porterías de otro deporte: el hockey sobre hielo. Nació el 22 de octubre de 1929 y fue guardameta del equipo de la fábrica de herramientas para la que trabaja en la Segunda Guerra Mundial. A los 17 años de edad debió remplazar al portero del conjunto de fútbol, para eternamente impedir que los balones ingresaran a su fortaleza en forma de rectángulo. 

Al Dínamo de Moscú, el club en el que jugaría toda su exitosa carrera, llegó en 1949. Con este elenco, tradicionalmente asociado a la Policía y el Ministerio de Seguridad de la Unión Soviética, ganó múltiples títulos. Conquistó las ligas de 1954, 1955, 1957, 1959 y 1963 y la copa local en 1953, 1967 y 1970. Además, se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y levantó el trofeo de la Eurocopa 1960.

Entre las distinciones individuales de Yashin se destacan: el mejor arquero del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, portero del Siglo XX por la FIFA e incluido en el equipo ideal de la FIFA de la historia de los mundiales, entre otros. Toda una leyenda el inteligente futbolista que vestía siempre de oscuro para no darle referencia a los delanteros.

Para el periodista e historiador Bill Reno, quien escribió un perfil sobre la “Araña” soviética que se lee en Paste Soccer, “lo que hizo Yashin es lo que el alemán Manuel Neuer trata de hacer ahora”. Realizaba genialidades con sus estiradas. ¿Cuál era la clave? Según el propio Lev, “fumar un cigarrillo para calmar los nervios y después tomar un buen trago de un licor para tonificar los músculos”.

No fue la única frase que dejó el soviético, fallecido a los 60 años, el 20 de marzo de 1990, por un cáncer de estómago. Seguramente lo que más le gustaba era atajar penales. ¿Qué sentía? “La sensación de ver a Yuri Gagarin (cosmonauta soviético y primer ser humano en viajar al espacio exterior) volar en el espacio solo es superior al placer de atajar un penal”.


_____
De EL ESPECTADOR, 28/11/2018 

No comments:

Post a Comment