Saturday, March 31, 2018

SOBRE LOS KJARKAS

RAMÓN ROCHA MONROY

Esto va en serio: Los Kjarkas nos libertaron de cantar solo zambas argentinas e incluso nos enseñaron a pronunciar la "ere" como lo hacemos siempre, como "erre", y no como "erwe", que le gusta tanto a algunos sectores de clase media. Ellos explotaron el folklore nacional desde chiquitos y hoy tooodos los solistas folkloristas cantan como Elmer Hermosa. Un buen amigo dice que Los Kjarkas se terminaron con Ulises, enormísimo, pero también autor de una letra que decía: Voy a cantarte hoy mi triste pena...Una amiga me preguntó si había penas alegres. Y es cierto. No vamos a hallar aquí grandes contribuciones a la poética en español, pero y es que el corazón es como un ave de cristal, y otras, son muy buenas imágenes. Hoy nos presentan Cara Bonita, que tiene un ritmo contagiante y seductor y con letra muy sencilla, como las letras que suelen hacer los compositores del bronce, que no tienen mucho refinamiento, significan poco en términos poéticos y no son material de análisis de discurso. NO significan salvo prejuicios que nos vienen de muy atrás, como la sociedad patriarcal y el machismo. Pero Los Kjarkas supieron fundir la letra romántica con el ritmo ancestral; de ahí su éxito. Véase, por ejemplo, Munasqetay, ¿no es una gran canción? En cuanto a las letras, Merceditas, un gran éxito, tiene una letra desabrida como la siguiente: "Pero a pesar del tiempo transcurrido, Merceditas". Solo le faltaría decir: No obstante lo cual, o Ello no obstante, dos prosaísmos imperdonables en poética. Sin embargo, la cantas y suena muy bien.

La preguntita del millón no es motivo de polémica sino de introspección: que cada una y uno se la hagan en silencio: En esta condena a Los Kjarkas, ¿no habrá factores políticos? ¿Habrían insistido algunas y algunos si ellos tuvieran contrato con el MNR? Pero ahora que el MAS apostó por ellos???

_____
Fotografía: Charango sirena (Cusco)

No comments:

Post a Comment