Esto va en serio:
Los Kjarkas nos libertaron de cantar solo zambas argentinas e incluso nos
enseñaron a pronunciar la "ere" como lo hacemos siempre, como
"erre", y no como "erwe", que le gusta tanto a algunos
sectores de clase media. Ellos explotaron el folklore nacional desde chiquitos
y hoy tooodos los solistas folkloristas cantan como Elmer Hermosa. Un buen
amigo dice que Los Kjarkas se terminaron con Ulises, enormísimo, pero también
autor de una letra que decía: Voy a cantarte hoy mi triste pena...Una amiga me
preguntó si había penas alegres. Y es cierto. No vamos a hallar aquí grandes
contribuciones a la poética en español, pero y es que el corazón es como un ave
de cristal, y otras, son muy buenas imágenes. Hoy nos presentan Cara Bonita,
que tiene un ritmo contagiante y seductor y con letra muy sencilla, como las
letras que suelen hacer los compositores del bronce, que no tienen mucho
refinamiento, significan poco en términos poéticos y no son material de
análisis de discurso. NO significan salvo prejuicios que nos vienen de muy
atrás, como la sociedad patriarcal y el machismo. Pero Los Kjarkas supieron
fundir la letra romántica con el ritmo ancestral; de ahí su éxito. Véase, por
ejemplo, Munasqetay, ¿no es una gran canción? En cuanto a las letras,
Merceditas, un gran éxito, tiene una letra desabrida como la siguiente:
"Pero a pesar del tiempo transcurrido, Merceditas". Solo le faltaría
decir: No obstante lo cual, o Ello no obstante, dos prosaísmos imperdonables en
poética. Sin embargo, la cantas y suena muy bien.
La preguntita del
millón no es motivo de polémica sino de introspección: que cada una y uno se la
hagan en silencio: En esta condena a Los Kjarkas, ¿no habrá factores políticos?
¿Habrían insistido algunas y algunos si ellos tuvieran contrato con el MNR? Pero
ahora que el MAS apostó por ellos???
_____
Fotografía: Charango sirena (Cusco)
_____
Fotografía: Charango sirena (Cusco)
No comments:
Post a Comment