Sunday, March 25, 2018

Libros destruidos, invisibles…

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ 

Libros destruidos, invisibles... en busca de editor alguno de ellos, como esa biografía de Baroja, publicada en 2006, por la editorial Espasa y hoy destruida; y todavía en busca de lectores ese ensayo sobre Pío Baroja y los años de la Guerra Civil y su exilio entre forzoso y voluntario en Francia.

No es ese el primero de mis libros que es destruido y que ni siquiera conoce esa segunda vida de las ferias del libro de viejo. La mayoría de los autores conocemos esta situación, son reglas del mercado: lo que no se llega a vender en un par de temporadas, se destruye. La marea incesante de novedades manda.

Lo de los libros en busca de lector es diferente porque su suerte depende mucho de los periodistas culturales, los redactores de los suplementos literarios con sus filias y sus fobias, y los bonzos académicos que, sobre según qué asuntos, dan o no, su beneplácito, y el de Baroja, hecho trinchera banderiza, es uno de ellos.

Así las cosas, no es difícil pensar que trabajas para poca cosa, por amor al arte, por prurito grafómano, por figurar en el pueblón en el que vivas o en el barrio por el que te muevas con tu tribu. Sobreponerse a esa sensación de inutilidad es un requisito indispensable para seguir dándole a la péñola y alimentando de paso una voraz industria editorial que, con lectores o sin ellos, se mueve entre la apisonadora de gran tonelaje y la modestia del carrito de los helados. 

_____
De VIVIRDEBUENAGANA (blog del autor), 20/03/2018 

No comments:

Post a Comment