JOSÉ LUIS
MORANTE
ENCUENTROS
Escritor multiforme, conocí a Pablo Cerezal (Madrid, 1972) en la librería
Nakama hace unos meses, en torno a un acto literario del poeta Augusto
Rodríguez. Hasta ese momento, desconocía las coordenadas básicas de una
propuesta que entrelaza ficción narrativa, articulismo, crónica social, guiones
para proyectos audiovisuales e incursiones autobiográficas, ahora compiladas en
el libro Breve historia del circo.
El volumen amanece con un liminar previo de
Vicente Muñoz Álvarez, quien describe lo que nos espera como “un aluvión de
poesía y pensamientos y un divagar constante de dentro hacia fuera de su
cabeza, puro flujo de su conciencia como leitmotiv de su
escritura". El autor también aporta en el umbral una obertura que añade al
carácter plural de estas anotaciones una localización geográfica: la ciudad
boliviana de Cochabamba, enclave de pasado virreinal y abundantes vestigios
incaicos, que deja en el ahora un hospitalario laberinto urbano en el que se
representa a diario el tumulto colectivo, ese caminar juntos en cualquier
dirección. El lugar parece un arquetipo idealizado: “Cochabamba es un perímetro
de lejanías en el que se abrevan los rebaños de la noche y la ebriedad. Por sus
calles de festividad suicida, en sus esquinas de polvo y pausa, junto a
sus avenidas de tedio, desfila un enjambre de batallas perdidas que no
encaja en uniforme alguno”
De estudios y variaciones sobre temas
esenciales del devenir se nutren estas páginas de Pablo Cerezal en las que se
intensifican las conexiones entre sujeto y entorno. Las excusas narrativas
enfocan lo doméstico, pero hacen de su existencia sustrato de conocimiento para
propiciar una interacción pactada entre sentimiento y reflexión. La escritura
no germina desde la idea previa –al cabo tiene mucho de cárcel argumental- sino
que nace del propio hecho de escribir sometiendo al pensamiento a un despliegue
coreográfico improvisado, a una eclosión de encuentros. Esa intuición del texto
por el texto está repleta de lirismo, tiene la celeridad del destello emotivo,
de la imagen que se queda prendida en el sedoso tejido de la imaginación.
En la escritura de Pablo Cerezal también la
poesía encuentra sitio; sus poemas entrelazan la misma textura que su prosa,
como si las lindes convencionales de los géneros literarios no formasen
parcelas incomunicadas sino estrategias expresivas, moldeadas según la
necesidad, que propagan las palabras. De este modo el poema sigue alimentando
proyectos, ilusiones y esperanzas, se hace razón de vida para el recuerdo, o
busca en algún repliegue la estela afectiva de esas identidades que cambiaron
para siempre el discurrir personal. El protagonista viajó hasta Cochabamba como
responsable de una ONG destinada a dibujar amanecidas para niños de la calle,
sin cobijo familiar y en riesgo de exclusión social. Esos dos años de estancia
han bifurcado una geografía accional que despliega las junturas desapacibles de
la realidad. El mapa desplegado propicia la evocación sentimental y la actitud
solidaria. Fue una etapa coincidente en el tiempo con la inminente paternidad
del autor, otra circunstancia presente en los estratos reflexivos del volumen.
Breve historia del circo es un
libro confesional en el que el recorrido de un protagonista concreto no
impone su contingencia sino que hace del anecdotario una abstracción que
siembra inteligencia y sensibilidad; que ofrece en la profundidad de su
percepción el periplo de inquietudes y la navegación vitalista de una
conciencia en vela.
Breve historia
del circo
Pablo Cerezal
Prólogo de Vicente Muñoz Álvarez
Colección Chamán ante el fuego
Albacete, 2017
_____
De PUENTES DE
PAPEL (blog del autor), 09/11/2017
No comments:
Post a Comment