Thursday, November 9, 2017

The George Best

MAURIZIO BAGATIN

“El foot-ball es un deporte bíblico” - Hilda Mundy -

Pintor fauvista y poeta dadaísta, dandy adentro y afuera de las canchas de futbol…la trompeta de Chet Baker para deleitar el instrumento de sus pies…no se puede hablar de este funambulesco joker irlandés sin una pinta de Guinness negra y espumosa que nos acompañe; John Steinbeck haría lo mismo, un whisky perlado y su Vintage de frente, describiría el James Dean del futbol como solo él sabía hacer: demasiado joven para morir, inmoderadamente rápido para vivir.
                             
The Wedding Present a todo volumen, fútbol y pop inglés, amor y humo gris del norte de Inglaterra, Leeds & punk acompañan la alegría del artista que ha pisado el Elland Road, rocambolesca marioneta entre mujeres, alcohol y automóviles: del cordón umbilical fluyeron en él las genialidades y la crepitante vitalidad irlandesa. Negros en Europa, más negros en Belfast. Siempre estuvo orgulloso de la vida que llevaba, aunque el dinero se le fuera en botellas. Nada y nadie le quitaron su sonrisa, su dribbling fantasmagórico, su gana de vivir: los intolerantes de su tierra y de todo el mundo si viajan desde Belfast o a Belfast, probablemente lo hagan despegando o aterrizando en el aeropuerto que lleva su nombre: George Best Belfast City Airport.                                                                               
                                                                                 
La poesía es un amanecer, un ocaso, una rima, un caño...depende de nuestras sensibilidades, el hincha de este juego de caballeros jugado por hooligans - en Inglaterra siempre se ha jugado los sábados - entra al circense para olvidarse de la revolución industrial, para olvidarse de la Thatcher y de Tony Blair para extasiarse con Highlanders imaginarios, con Bravehearts míticos, con un Shakespeare con pelota redonda que imita a los héroes de Kean Loach y a las palabras de Seamus Heaney… el dionisiaco entraba con sus extrovertidas lunas y amarrando esfera e inspiración lanzaba para todos una chispa de eternidad y una emoción inolvidable para toda mujer, el quinto Beatle, sin ser inglés, ha sido más Churchill que cualquier gentleman, más poeta que Yeats…                                                                                                                                                         
Te miramos nosotros, de la raza/de los que se quedan en el suelo (Eugenio Montale).
Noviembre 2017

1 comment: